Make your own free website on Tripod.com
Home | ¿Quién es XE3D? | Contact Me | SWL | Radio station | Related Links | Mi ciudad | DIPLOMAS (Awards) | Telegrafía | Banda 10 mts.

XE3D Amateur Radio

SWLs. y DX'istas. LOS RADIOESCUCHAS

Radioescuchas de la Onda Corta (Short Wave Listeners)
DX'istas. Escuchas de trasmisiones radiales a distancia o desconocidas (D = distancia, X = desconocido).

ondacorta.jpg

  Si estás interesado en escuchar noticias, música o información cultural de otras partes del mundo, tu debes saber sobre la actividad de los SWLs o DX'istas.
  La radio es la forma mas antigua y mas usada de comunicaciones a distancia. Por medio de ondas de radio se transmiten sonidos, imágenes, signos, etc.
Todas las telecomunicaciones dependen de la radio, pero la forma mas usada de transmisiones de radio es mediante voz. Estas señales son transmitidas a través de las ondas radioeléctricas a todas partes del mundo y permiten que en cualquier momento podamos enterarnos de lo que sucede en cualquier punto del mundo.
  Los receptores de radio son comunes y baratos, los hay portátiles y de escritorio, los hay en todos los automóviles y son parte el entorno del mundo moderno.
  Escuchar las transmisiones de radio es un hobby de los mas interesantes.
 

qslbroadcast.jpg
QSLs de estaciones de radiodifusión

emerson1950.jpg

diplomaradiomamonitor.jpg
Registro de Radioescucha de XE3D

ONDAS CORTAS.
Con el nombre de ondas cortas se conocen las frecuencias de radio comprendidas entre los 2,000 y los 30,000 kilohertz. En este amplio rango, hay bandas de frecuencias asignadas internacionalmente para ser usadas por estaciones de radio que transmiten para todo público. Son las estaciones de "Broadcasting en Onda Corta". Sus transmisiones son audibles en paises lejanos y generalmenrte en varios idiomas. En Europa, Norteamérica y muchos paises de Asia los gobiernos de los países tienen estaciones, que además de las noticias, transmiten música típica de sus países y programas culturales. Algunas son muy famosas como la BBC de Londres, Radio Francia Internacional, Radio Nederland y la Radio Exterior de España.
En otros paises las mayores estaciones de radio de onda corta pertendcen a asociaciones religiosas y ocasionalmente a empresas comerciales.
 
RADIOESCUCHAS. 
Algunos oyentes interesados en las comunicaciones elaboran informes de recepción para las emisoras, documentos de mucha utilidad porque permiten a las radiodifusoras saber como se reciben sus transmisiones en diversas zonas del mundo. Cuando los informes de recepción están bien elaborados generalmente la estación de radio agradece al escucha dicha información con una tarjeta o carta de verificación que los radioescuchas aprecian mucho y coleccionan con interés.
Las tarjetas de verificación, también llamadas QSLs, pueden ser simples o muy elaboradas, frecuentemente muestran imágenes de la estación , paisajes del país correspondiente u otras figuras coloridas y atractivas.
Para escuchar estas transmisiones solo se requiere un receptor de Onda Corta. Actualmente hay radios pequeños de bajo costo y accesibles en todos los países en los que basta mover un botón señalado como: SW,  para entrar a las bandas de onda corta y conocer sus atractivos.
OTRAS TRANSMISIONES.
También en la Onda Corta hay bandas de frecuencias asignadas a los radioaficionados, donde es posible escuchar sus pláticas de interés técnico en electrónica y comunicaciones. Los radioaficionados también confirman los reportes de los escuchas con tarjetas QSL de sus estaciones.
Otras estaciones de comunicación que usan la onda corta son las llamadas UTILITYS, que son estaciones cuyas tranmisiones son de caracter privado. Puede uno escucharlas pero no debe hacer público lo que allí se dice.
 
DISTINTIVOS DE LLAMADA.
Todas las estaciones com permiso para transmitir en las ondas radioelécrtricas tienen un distintivo de llamada asignado por la autoridad de telecomunicaciones de su país de origen y deben mencionar dicho distintivo periodicamente durante sus transmisiones. Los distintivos son los nombres de la estación y son únicos en el mundo, no `pueden repetirse. 
Así como los radioaficionados tiene un distitivo característico e irrepetible, los radioescuchas han querido tener un  distitivo para su Estación Receptora con que identificarse ante las estaciones a las que envían reportes de recepción, y diferentes instituciones se han tomado el trabajo de asignar dichos distintivos a los escuchas que lo solicitan, lo que contribuye a dar mayor seriedad y belleza al hobby de los radioescuchas.
En los Estados Unidos los distintivos de llamada mas conocidos tiene un prefijo WDX ( W corresponde a este País y DX indica larga distancia),seguido del número del área que corresponde al domicilio del interesado con un solo dígito y luego un sufijo personalizado.
En Europa lo mas frecuente es usar las siglas de distintivo de radioaficionado del país correspondiente seguidas de un número personal del interesado.
Sin embargo es necesario recordar que dichos distintivos NO OTORGAN AUTORIZACIÓN PARA NINGÚN TIPO DE TRANSMISIÓN DE RADIO. Solo son para uso en la correspondencia del radioescucha.
 

qslradioaficionados.jpg
QSLs de Radioaficionados para Radioescuchas

tarjetasradioescuchas.jpg
Tarjetas de Radioescuchas Norteamericanos

swlcardseurope.jpg
tarjetas de radioescuchas europeos