Make your own free website on Tripod.com

El carácter del Médico Militar.

Home
Instalaciones
Carácter Médico Militar
Residencia Médico Quirúrgica
Heráldica
Himno
Antecedentes
Fundación
Directores
San UEO
Bibliografía

 
CARÁCTER DEL MÉDICO MILITAR

 

  El médico militar verdadero debe tener una personalidad bien diferenciada que lo haga miembro genuino de las fuerzas armadas compartiendo con ellas sus ideales, tendencias y convicciones y simultáneamente debe tener una sólida preparación profesional en la medicina, especialmente en los temas que son frecuentes de enfrentar en situaciones de guerra o de urgencia; incluyendo habilidades quirúrgicas bien establecidas y manejo de la Traumatología, la Cirugía General, la Medicina Preventiva y la Medicina Interna.
 
Es sabido que mucho del carácter de una persona está genéticamente determinado; pero también este carácter original puede modificarse por las condiciones del medio ambiente, especialmente en la niñez y  la adolescencia.
Por ese motivo, ingresar a la Escuela Médico Militar a un joven de 16 a 18 años y someterlo a un régimen de vida dirigida por las virtudes que caracterizan al personal militar y a una exigencia estricta en el trabajo, la responsabilidad y el estudio de una profesión compleja  como la Medicina, permite la formación de un carácter único en el médico militar mexicano.
 
La Escuela Médico Militar tiene las características que permitien esta formación mental, intelectual y moral de sus alumnos por dos condiciones básicas:
 
1. El estudiante vive en un internado militar sometido a las exigencias, disciplina y trabajo requeridos como soldado y simultaneamente se le exige el estudio intenso de una profesión de compromiso con el espíritu de servicio, basada en altos conceptos morales, de una ética estricta e inviolable, y
 
2. La participación directa en la vida de hospital, gracias al sistema de enseñanza a la cabecera del enfermo, que obliga al estudiante a vivir y convivir la enfermedad, sufrir con sus enfermos y gozar la recuperación de su salud como si fuera en su propia familia.
 
La explicación del Dr. Demetrio Mayoral  Pardo es muy expresiva:
"El médico egresado de la Escuela Médico Militar es un genuino elemento del Instituto Armado, no solo bien preparado para sus importantes misiones técnicas, médicas y militares sino que también  para atender eficientemente a la población para-militar y cooperar con las autoridades civiles en importantes tareas de Salud Pública que son de extraordinario alcance para conservar al capital humano, que es la principal riqueza de una nación"
"Por eso la Escuela precisa desarrollar en los alumnos tendencias de rectitud moral, hábitos de valor, energía y espíritu de sacrificio. Cualidades todas ellas que no pueden adquirirse sino por educación lenta, progresiva en todos los instantes de la vida escolar, haciéndoles vivir la vida militar, recordándoles continuamente que son soldados y que están llamados a pensar y actuar como tales. Por eso visten con marcialidad el uniforme y desempeñan labores militares; se acostumbran a la disciplina y a la obediencia a sus superiores y se familiarizan también con el mando que debe ser enérgico, prudente y oportuno".

bandadeguerra.jpg