Make your own free website on Tripod.com

Escuela Constitucionalista Médico Militar

Home
Instalaciones
Carácter Médico Militar
Residencia Médico Quirúrgica
Heráldica
Himno
Antecedentes
Fundación
Directores
San UEO
Bibliografía

 
 
 
 
AMBIENTE HISTÓRICO
En 1916 la situación política de México era muy inestable. La Revolución Social Mexicana iniciada en 1910, había pasado sus peores tiempos de guerra armada. El poder Ejecutivo de la Nación era ejercido por Don VENUTIANO CARRANZA, previo Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila y para entonces Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. El Secretario de Guerra y Marina era el General  ÁLVARO OBREGÓN, quien había sido herido en combate el año anterior perdiendo el brazo derecho, y su vida había sido salvada por un grupo eficiente de médicos militares encabezados por el Gral. M.C. ENRIQUE C. OSORNIO, a quien Obregón había encargado la Dirección del Servicio Sanitario.
Por las experiencias vividas en varias campañas de la Revolución, el Doctor Osornio sabía de las carencias y dificultades del Cuerpo Médico Militar y tenía la intención de reorganizarlo y mejorarlo creando una escuela de formación de médicos para el Ejército. Buscó la ayuda de varios médicos  de la época, especialmente del Doctor GUDALUPE GRACIA GARCÍA, un médico civil con grandes sentimientos patrióticos y revolucionarios, que había participado como médico y como organizador de la Cruz Blanca Neutral, organización civil que prestó ayuda médica en diferentes campáñas militares durante la Revolución.
 
GRUPO FUNDADOR.
A invitación del Gral. Osornio se formó un Comité encabezado por el Coronel Andrés G. Castro, que incluyó  al Coronel Adolfo Orive, el Doctor Guadalupe Gracia García, el Doctor Samuel M. Salazar, el Doctor José de Jesús Sánchez y el Doctor Eduardo Fritsch. Este grupo planeó la creación de una nueva Escuela para la formación de Médicos Militares donde ya no solo se enseñaran materias militares a los estudiantes de la Escuela Nacional de Medicina, sino que incluyera la enseñanza completa de médicos formados para ser parte integrante de las fuerzas armadas.
La creación de la Escuela fue por tanto novedosa por su carácter FORMATIVO y no de APLICACIÓN, como hasta entonces habían sido todas las escuelas de médicos militares del mundo. El médico egresado de esta escuela no sería mas un médico civil con conocimientos militares, sino un militar con mentalidad y carácter bien diferenciado, con las tendencias, convicciones e ideales propias de un elemento del Ejército, y con los conocimientos de Medicina General y Especializada de las ramas mas afines a las condiciones de la guerra.
 
INAUGURACIÓN.
El 12 de octubre de 1916, en el Hospital Militar de Instrucción de las calles del Cacahuatal y con la presencia del Primer Jefe del Ejército Cosntitucionalista encargado del Poder Ejecutivo, se llevó a cabo la  inauguración de la Escuela Constitucionalista Médico Militar en una breve pero significativa ceremonia, con el programa siguiente:
 
    I. Obertura por la banda de Estado Mayor de la Secretaría de Guerra.
    II. Discurso del Gral. M.C. Enrique C. Osornio.
    III. Pieza de música.
    IV. Discurso del Cor. M.C. José de Jesús Sánchez.
    V. Pieza de música.
    VI. Declaración solemne de la inauguración de la Escuela, por el Primer
         Jefe: Don Venustiano Carranza.
    VII. Himno Nacional.
 
 
 
 

inauguracion.jpg

A partir de septiembre de 1916, el Dr. Gracia García fue nombrado Director del Hospital Militar de Instrucción con el grado de Coronel M.C. y se dedicó a organizar la futura Escuela, buscar a los médicos mas idoneos para ser los Profesores fundadores a quienes propuso para el grado de Tenientes Coroneles con la obligación de prestar servico de asistencia médica en el hospital además de sus labores como Profesores de la Escuela.
Después de árduos trámites administrativos, el 1º de enero de 1917, el Primer Jefe, encargado del Poder Ejecutivo, mandó publicar el Decreto que reorganiza el Cuerpo Médico Militar y crea la Escuela Constitucionalista Médico Militar.
El jueves 15 de marzo de 1917 inician los cursos de la nueva y flamante Escuela en las instalaciones del Hospital Militar de Instrucción.

iniciacursos.jpg
Inicio de cursos. 15 de marzo de 1917.