Make your own free website on Tripod.com

Escuela Práctica Médico Militar

Home
Instalaciones
Carácter Médico Militar
Residencia Médico Quirúrgica
Heráldica
Himno
Antecedentes
Fundación
Directores
San UEO
Bibliografía

 
 
ANTECEDENTES.
  Durante los tres siglos de la colonia, en la Nueva España los contingentes militares se hacían acompañar de un cirujano práctico y barbero a la usanza de la península ibérica.
  Durante el siglo XVIII se establecieron en nuestro territorio algunos hospitales considerados como exclusivos de los militares como el Hospital Real de San Carlos en Veracruz y el Hospital del Rey en Campeche.
En  1829, el General Vicente Guerrero, consumador de la independencia  nacional, creó el primer Cuerpo de Sanidad Militar comandado por un Coronel director general, con cuatro consultoresTenientes Coroneles, 8 Primeros Ayudantes (Capitanes) y 25 practicantes (subtenientes).
El Coronel Pedro Van Der Linden, director general de sanidad en 1845, formuló el primer proyecto para un hospital militar que nunca se realizó por las carencias económicas.
  En 1863 el Presidente Juárez creó un Hospital Militar en la antigua "Casa de las Arrecogidas" donde se encontraba el convento de San Lucas, por lo que el hospital conservó este nombre y fué el hogar del primer servicio de Sanidad Militar.    
                                                                                                           
 
La ESCUELA PRÁCTICA MÉDICO MILITAR es el antecedente directo de la actual Escuela y primer intento de una institución que proporcionara médicos a las fuerzas armadas. Fué una escuela de APLICACIÓN como se usaba en aquel entonces en los paises de Europa. No había escuelas de FORMACIÓN de militares especialistas en medicina.
Fundada en enero de1881, a semejanza de la escuela francesa de Val-de-Grace,sirvió para enseñar clínicas,cirugia de urgencia, higiene militar, reglamentos militares y táctica de ambulancia, a estudiantes distinguidos que habían terminado los 3 primeros años de la Escuela Nacional de Medicina. Así completaban su preparación y recibían un ingreso económico como asistentes del  servico de sanidad del Ejército Federal.
 
Creada por una comisión integrada por los Doctores Francisco Montes de Oca, Felipe Martínez, Epifanio Cacho, Agustín Velazco y Antonio Andrade, fue dirigida por el primero de ellos, el Dr. Montes de Oca, famoso cirujano militar del siglo XIX.
Se distinguió por formar cirujanos hábiles y patriotas. Funcionaba en el local del Hospital Militar de San Lucas en la ciudad de México, donde la enseñanza estaba ligada a la asistencia médica de los enfermos, iniciando así el binomio "hospital-escuela" que posteriormente haría famosa la enseñanza de los médicos militares.
La Escuela Práctica Médico Militar vivió 33 años y en 1914 siguió la misma suerte que el Ejército Federal disuelto de acuerdo con los Tratados de Teoloyucan por los gobiernos de la Revolución Mexicana.
Algunos de sus profesores siguieron prestando servicio voluntario en dicho hospital hasta la creación del nuevo Hospital Militar de Instrucción, en 1917.

cacahuatal.jpg
Hospital Militar de Instrucción

montesdeoca.jpg

El Hospital Militar de Instrucción, asi llamado por la presencia de la Escuela Práctica Médico MIlitar en sus instalaciones, estuvo situado en las calles del Cacahuatal,en el  que fuera convento de San Lucas, próximo al antiguo Hospital Juárez,  un viejo edificio colonial que  previamente había sido sede del Colegio Militar y cuartel de las tropas invasoras de los Estados Unidos de América durante la ocupación de 1847.Fue reconstruido para hospital por el Tte.Cor.de Ingenieros Arnoldo Caso López con estilo Neoclásico, como era la usanza en esos tiempos en México. Se dice que era un edificio bello y funcional y que el hospital estaba bien equipado por lo que podía competir con los buenos hospitales de Europa.

Los Profesores de la Escuela fueron distinguidos y famosos médicos reclutados por su fundador, que le dieron prestigio a la escuela y contribuyeron a la formación de muchos profesionales distinguidos en varias especialidades, que formarían parte después, del cuerpo docente de la Escuela Constitucionalista Médico Militar.